La participación de mujeres en la administración del agua encuentra cada vez más espacios. Un proyecto de gestión de cuencas transfronterizas entre Colombia y Ecuador lo ve como fundamental, y por ello ha desarrollado una capacitación específica para quienes trabajan en el lugar.
Asegurar el agua en calidad y cantidad adecuadas, solo es posible con la participación de todos y todas. La igualdad de género, la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los procesos a todos los niveles, y el empoderamiento de las mujeres, es una prioridad. Sin embargo, según el reporte “El Progreso en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Panorama de Género 2021”, solo el 26% de 170 países trabajan activamente en la incorporación de una perspectiva de género en la gestión de agua. En el caso de América Latina y el Caribe, se identifica que únicamente el 9% de los países de la región presentan altos niveles de participación de las mujeres en la gestión integrada de los recursos hídricos (entre 2018 a 2019).
El proyecto “Manejo integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira, Mataje y Carchi - Guáitara”, es una iniciativa que pone relevancia en la mirada de género en la gestión del agua. Es llevado adelante por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente más conocido por sus siglas en inglés como GEF.
Su objetivo es promover la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en las tres cuencas compartidas entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia, y para ello se considera fundamental el fortalecimiento de conocimientos de los y las socios estratégicos, especialmente en la incorporación de la perspectiva de género para la gestión del agua.
Por este motivo, se realizó un curso para capacitar sobre el enfoque de igualdad de género en la GIRH, dirigido a las personas representantes de los gobiernos nacionales y regionales, y organizaciones involucradas en la gestión del agua en las cuencas binacionales Mira, Mataje y Carchi-Guáitara. Esta actividad contó con el apoyo metodológico y técnico de Global Water Partnership Sudamérica (GWP Sudamérica).
El trabajo se enfocó en el tema de igualdad de género, donde mujeres y niñas son el punto central de atención, partiendo de las brechas que estas enfrentan en las diversas esferas de sus vidas.
Participaron del curso un total de 41 participantes, incluyendo hombres y mujeres. Se realizaron tres instancias virtuales y una instancia presencial en la ciudad de Ipiales, Colombia.
Carolina Maya Rivera de Colombia es una de estas participantes: “El curso afianzó mi sentipensamiento sobre la relevancia de transversalizar el enfoque de género de una manera responsable, contextualizada, potente y eficaz en cualquier acompañamiento con grupos humanos. Me motivó a continuar luchando por una realidad más equitativa, en donde hombres y mujeres podamos acceder a nuestros derechos y oportunidades de manera igualitaria. Los contenidos aportaron a asumir el reto de una postura profesional que integre los conocimientos y sentires de hombres y mujeres para lograr un cuidado integral del agua. Los temas y experiencias brindaron muchas ideas para trabajar con aquellas comunidades que tienen acceso, cuidado y uso de fuentes hídricas. Una reflexión y motivación personal se centró en la relevancia de proponer acciones que ayuden a las mujeres a participar eficazmente, por ejemplo, garantizar su transporte, repensar la relación entre el trabajo doméstico y la participación a espacios de toma de decisiones, la retribución económica, etc.”
Para GWP Sudamérica, la política y la gestión del agua deben reflejar la naturaleza fundamentalmente interconectada de los recursos hídricos, donde el papel de las mujeres es central. Dentro del concepto de incorporación de género, a pesar de no ser nuevo en la gestión de los recursos hídricos, los avances no son todavía significativos, y por ello GWP centrado su atención en comprender los cuellos de botella para acelerar los avances, además de mostrar y difundir una variedad de prácticas que se han implementado en todo el mundo, destacando las brechas comunes, los desafíos y limitaciones, y factores facilitadores clave, y brindar recomendaciones sobre cómo fortalecer las prácticas actuales.
GWP anima y apoya a las organizaciones de mujeres para que participen activamente en las asociaciones y procesos a todos los niveles.
Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America
Comments