Acciones integrales para la conservación del Lago de Ilopango
- amandachicattomkt
- 20 de mar.
- 2 min de leitura

El Ministerio de Medio Ambiente refuerza las medidas para proteger y conservar el Lago de Ilopango, un ecosistema clave para la zona metropolitana de San Salvador y un volcán activo del país. Las acciones implementadas incluyen inspecciones técnicas, limpieza, educación ambiental, monitoreo y control de actividades que impactan su estado.
Uno de los ejes estratégicos es generar conciencia en los restaurantes y negocios locales. Equipos técnicos han visitado establecimientos en la zona para promover la reducción y gestión adecuada de los residuos e impulsar prácticas sostenibles. Además, se han reforzado las inspecciones ambientales en restaurantes y comercios para verificar el cumplimiento de normativas ambientales.
El involucramiento de la comunidad es clave en la conservación del lago. Centros escolares, organizaciones y actores locales han participado en jornadas de educación ambiental, abordando temas esenciales sobre el manejo responsable de los recursos hídricos. A través de estos espacios, se busca fortalecer la conciencia sobre la importancia de proteger este ecosistema.
Las jornadas de limpieza en distintos puntos del lago han sido fundamentales para la recuperación de su entorno. Con el apoyo de voluntarios como los de la Universidad Tecnológica, autoridades locales y el sector privado, se han removido toneladas de residuos que afectan su calidad ambiental.
Estas acciones como parte de la iniciativa Misión Océano, van acompañadas de investigaciones científicas, como la batimetría, que ha permitido obtener datos clave sobre el estado del lago. Esta información es fundamental para definir estrategias de conservación basadas en evidencia y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
En el marco del Día Nacional del Lago de Ilopango, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la protección de este cuerpo de agua, promoviendo la responsabilidad compartida entre autoridades, comunidad y sectores productivos. La conservación del lago es una tarea continua que requiere la acción conjunta de todos los involucrados para asegurar su futuro.
Fonte: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente
Comments